¿GIGANTES EN LA TIERRA?

¿GIGANTES EN LA TIERRA?

El relato del Génesis nos cuenta que en tiempos pasados existieron gigantes sobre la tierra. Un dato realmente curioso, pues hasta la fecha no se ha comprobado que eso sea literalmente cierto ¿Entonces cómo es que uno de los libros de la Biblia nos dice esto? Ante todo, debemos considerar que el Génesis no es un libro histórico que narra con exactitud los hechos del pasado. Lejos está de ser una crónica. Por esto mismo no debemos tomar todo al pie de la letra; más bien debemos considerar que en este relato se incluyen metáforas, sendos simbolismos y hasta algunas leyendas o creencias populares que circulaban en la época en la que el libro se escribió. Veamos algunas interpretaciones:

* La palabra “Gigante” puede ser utilizada para referirse a hombres de gran estatura. En este caso se estaría identificando a hombres que eran comparativamente más altos que los demás. La Biblia contiene algunas exageraciones y por esto mismo la palabra utilizada puede estar asociada a la exageración de la altura de algunos pueblos de la zona.

* En la Biblia los Nefilim (הנּפלים) componen un pueblo "de gigantes o titanes”. San Agustín, ha comentado en uno de sus libros (La Ciudad de Dios) que la expresión "gigantes o hijos de Dios" debe utilizarse para referirse a los descendientes de Set, llamados así por su amor de Dios.

* El comentario de la Biblia (Versión NBLA) nos da otra visión interesante, aunque no excluyente. Comenta que en el relato se toman elementos legendarios para hacer referencia a las personas que vivían en un pasado remoto. Se busca una metáfora para expresar la fortaleza de los antepasados, advirtiendo que, mientras nosotros creemos en un progreso continuo de la humanidad, los pueblos antiguos pensaban que sus predecesores sobre la Tierra eran más fornidos e instruidos que ellos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORACIÓN DEL DÍA

Hoy es el día del Santísimo Nombre de Jesús